Rutas de tu Región : El Barco - Las Totoras

30-01-2018

Hola a todos !!... un gusto poder nuevamente escribir por este medio, y que mejor que con peazooo de salida que me pegue hace unos días en la compañía de mi polola.

Sin más rodeos y explicaciones del por que estamos desaparecidos de la faz de la web, les dejo algunos datos iniciales de esta espectacular aventura.

Datos:
Lugar de inicio: Altos del Bío Bío - Laguna el Barco
Distancia: 21 kilómetros aprox
Tiempo de recorrido: 3 a 4 horas
Dificultad: Media
Calidad de senderos de bajada: 6,3 (1~7)
Agua recomendada: 0,6 litros o más
Altura Ganada: 722 ± metros
Altura máxima: 1.580 msnm
Diversión y belleza escénica : Garantizada
Meses Recomendados de visita: Noviembre a Marzo


La verdad que jamás pensé que este lugar tendría un potencial tan grande de senderos y caminos, y lo comento de esa manera.. debido a que al internarte a la cordillera es impresionante ver enormes cerros y acantilados con pendientes realmente asesinas, donde jamás pensé que se podrían albergar por lo menos una línea limpia de bajada o subida.

Pero no fue así, y gracias a la curiosidad de mi polola buscamos la forma de como poder llegar a la famosa laguna Las Totoras, la cual por chiripazo habíamos precargado en Maps en el teléfono de ella, debido a que la señal de teléfono en esta zona no existe. Una vez orientado y con la ayuda de Los Peñis, logramos encontrar un sendero de subida, para poder conectar con un camino en una meseta o brazo cordillerano, que en un solo maldito instante pensé que existiría semejante lugar sobre mi cabeza.



Esta casa es el primer hito para comenzar la aventura, donde debemos subir por un camino realmente empinado donde debes empujar tu bicicleta por aproximadamente 45 minutos, en un terreno que en verano es realmente seco y con presencia de piedras sueltas y obioooo washooo.. acantilados en sus curvas… (no recomiendo bajar por aquí si es que pensaste hacerlo… yo la verdad estaba verde por hacerla, pero recordé que estaba a casi 35 kilómetros del asfalto y cerca de 3 horas del primer hospital que seria en Los Ángeles).

El dueño del sitio es una familia muy amable los cuales venden Mote con Huesillo y Tortillas, así que lleven sus luquitas para pegarse un bajonazo cuando pasen de vuelta, porque esta ruta es circular y en el retorno pasan por fuera de ella.
Les dejo algunos puntos de Strava para que logren analizar en el posible cachito que se estarán metiendo jajajaja….



Puntos del mapa:

1.- Inicio / Fin
2.- Subida sendero de Arrieros ( Casa con Mote con huesillo y Tortillas)
3.-. Laguna Las Totoras
4.- Camino de Ida / Regreso (opcional bajar por el mismo de subida en punto 2)
5.-. Bifurcación de camino a la Izquierda en plena bajada de piedras
6.- Retorno a punto 1 por camino publico.





Aersh… Uff la primera subida (punto 2), creo que me recordó mis viejos tiempos en San Fernando con el Gay del Mauro subiendo por la pre cordillera, un camino realmente agotador si no estás acostumbrado a subir cerros caminando. Mi polola subió con zapatillas de XC con calas y la verdad que sufrió un poco por el poco agarre de esos zapatos.

Una vez vas descubriendo la mejor huella para ir subiendo, debido a que los animales tienen sus propias PROLINE zorron !! .. el paisaje se torna poco a poco más hermoso y lograr comprender en donde diablos realmente estabas encajonado !!



Si llegaste a este portón, es porque ya estas por llegar a la parte final, pero recuerda que debes dejarlo cerrado !!!...



EL último tramo lo tendrás marcado por una gran araucaria la cual te indicara siempre tu norte de subida y posible bajada rápida si debes salir del cerro rápidamente la cual conecta con el punto 4.




Una vez llegas arriba la vista es realmente espectacular, donde el Volcán Callaqui es el protagonista principal de toda la escena, sin contar además las infinitas posibilidades de líneas que tienes frente a tus ojos para recorrer hasta quedar sin piernas y dientes !!...


Vista a Laguna El Barco



Ahora debes comenzar a conectar el punto 4 con el punto 3 donde te podrás encontrar con unos paisajes únicos y una soledad absoluta, donde no anda ni un alma en un radio de varios kilómetros. 




Perderse a esta altura es casi imposible porque el camino está muy marcado, ya que es posible llegar desde bifurcaciones kilómetros atrás hacia Ralco Lepoy para poder subir en vehículo y lograr exploraciones más profundas en el sector cordillerano final que lograran ver desde la Laguna las Totoras. 
El terreno es bien traicionero, siendo de alto contenido de trumao donde me recordó perfectamente cuando uno comía el colacao a cucharadas y te trapicabas y escupías todo ese polvillo de manera explosiva… algo similar ocurre aquí como el famoso ANTIGRIP, de los amigos capitalinos.




La ruta es realmente espectacular y llegar a la laguna es realmente mejor, ya que poder descansar un rato en esta zona y escuchar la fauna del sector no se paga con ningún andarivel.

Laguna Las totoras

Laguna Las Totoras


La vuelta del punto 3 es el mismo camino al punto 4, donde como les comenté tenían la opción de arriesgarse a bajar por donde suben o seguir la ruta. El camino hasta el punto 4 tiene una leve pendiente negativa, que poco a poco comienza a tomar fuerza hasta ponerse realmente fascinante donde podrás alcanzar hasta casi 45 Km/h en un camino rock garden.. si señores rock garden casi 1 kilómetro y algo de puras piedras, donde abrí por completo las suspensiones y las manos en los puños sin apretar freno y a fluir cerro abajo.





Pero ojo con entusiasmarse bajando, porque si pasas de largo la bifurcación del punto 5 te perderás la mejor parte de esta bajada, donde deberás internarte en una pradera con un pequeño repecho el cual te llevara directamente a un sendero #afondo papa !!!!....

Al fondo de la foto podrán ver unas araucarias muertas, estas son el punto de referencia que si las pasas, es porque te pasaste de largo… Debes tomar un camino que encontraras a la izquierda.



Luego de comenzar a subir los repechos te encontraras con 3 bifurcaciones, la primera la debes tomar a la Izquierda, la segunda a la derecha y la final que es la más importante debes tomarla a la izquierda. La manera más fácil de saber que estas bien es porque entraras en un espectacular sendero rodeado de bosques de Robles y Coihues de gran tamaño.





El sendero es un terreno bastante suelto del clásico trumao, pero que podías darle fuerte en las curvas ya que te permitía encontrar un agarre final. La verdad que el sendero era demasiado rico y paramos re poco a sacar fotos... ya que pa´abajo jueee puro disfrute.






Una vez llegamos abajo el retorno es por el punto 6 hacia el 1, donde regresas al camping a recuperar fuerzas o a planificar una próxima salida… nosotros al menos regresamos por unos buenos motes con huesillos y a disfrutar del lago.
Bueno amig@s esta fue nuestra aventura, la verdad que como opinión personal debes irte por lo menos 1 semana a esta zona para poder conocer más afondo. Les recuerdo además que deben ser muy precavidos ya que la zona es muy remota y las posibilidades de rescate y atención medica son realmente escasas de manera oportuna. Sin contar además que no tienes señal de celular en casi ningún lugar. Recuerda llevar mapas pre-cargados, ser amable y cuidar el entorno.




Laguna El Barco

Comentarios

Publicar un comentario