Rutas de Tu Región: Cascada escondida San Pedro - Pino Huacho

12 de mayo del 2016

Las  fotografías son un trabajo de Luis Gatica, su USO COMERCIAL O PUBLICITARIOestá PROHIBIDO por TERCEROS y protegido bajo una licencia CreativeCommons, contactar para más permisos

Una Helada mañana de día domingo se dio el vamos a una entretenida salida organizada por Talcahuano Bike 2.0  y Adrian Collante, quien sería nuestro guía  hacia la “cascada escondida de San Pedro”, ubicada entre sus imponentes cerros.

Datos:

Distancia: 40 kilómetros
Tiempo de recorrido: 4 a 7 horas aprox.
Dificultad: Media - alta
Agua recomendada: 3 lts. +-

Se comenzó con la junta de los ciclistas en el Verluys de San Pedro, mientras nuestro representante llegaba tarde por haberse quedado dormido (cuenta una nueva po´)

Ya llegado el ultimo integrante y contabilizando unos 17 asistentes comenzó la salida por las ciclo vías de San Pedro con rumbo al km 6.2 de la ruta a Santa Juana donde estaba la entrada a los senderos.

Mientras continuábamos la marcha por la orilla de la carretera a la altura del puente Chacabuco se nos unieron algunos compedales, mientras la multitud celebraba la llegada de un personaje apodado la leyenda , a lo mejor por su edad, el cual representaba unos 50 o más.

Mientras avanzábamos en filita india siempre enfatizando la seguridad, realizamos una parada en el kilómetro 3 para abastecerse algunos de una colación o bebidas.

Al retomar la ruta, a los pocos minutos una compedal menciona que derrotada por el cansancio se retira, mientras la caravana continua a la entrada de los senderos preparándose mentalmente y físicamente para lo que venía.

Ya en la entrada el guía nos indica que seguirán con el ritmo del más lento y avisa que vienen solo subida, mientras yo me subo a  mi bici y me digo "aquí morí"  pensando en que las piernas no me darían, coloque piñón grande, plato chico y comencé la travesía por un sendero algo cubierto por las hojas y las ramas. Ya después de algunos kilómetros el paisaje se abrió y dio vista a una curva donde se apreciaba el rio Biobío y Chiguayante o Manquimavida según algunos que debatían, mientras tanto algunos posaban para la selfie o se mandaban su traguito de agua.

Mientras seguíamos y yo me decía “vamos piernas si pueden” , seguíamos subiendo y adentrándonos en los cerros de San Pedro pasando a un terreno de piedra y gravilla, haciendo la subida algo más difícil por el agarre del neumático, de vez en cuando nos topábamos con bajadas, las cuales se disfrutaban mucho, cuando en un punto un compedal se mandó un #malalawea reventado la cámara de su bici y teniendo que cortar la válvula para poder sacarla sin embargo unos kilómetros más adelante se vería obligado a avisar que se retiraba y se devolvía a su casa.

Seguimos con la ruta mientras el guía anunciaba que venía un sector con bajadas pronunciadas y ya cerca de las 1 de la tarde el hambre y el cansancio empezaban a sentirse cuando nos topamos con un paisaje de la laguna hacia el lado de San Pedro y mientras yo me decía viene bajada pa’ ponerle a fondo, ya después de algunas selfies continuamos con las bajadas las cuales presentaban algunas grietas por el pasar del agua y sedimento, mientras se veían restos de árboles talados y troncos que nos acompañaron adornando el camino hasta llegar a una planicie donde se esperaron a los compedales que venían atrás

Nuestro guía nos indica que nos queda el último tramo el cual iniciamos con bajada por un sendero de maicillo, en el cual tomamos gran velocidad, al cabo de unas curvas se observa como nuestro Guía y algunos ciclistas frenan de improvisto y nos indican que nos detengamos, indicando que nos pasamos la entrada a la cascada por 200 metros aproximados, mientras dan aviso por teléfono a algunos compañeros que siguieron de largo. Al contestar uno de ellos, se escucha por altavoz mientras le preguntan dónde está y este se manda una frase épica "estoy en la bajada de la subida " mientras algunos quedamos " y donde cresta queda eso " riéndonos  y echando tallas sobre eso.

Ya tomado el rumbo correcto llegamos a la entrada el cual era un camino rodeado de árboles en subida con harta hoja y piedras además de agua corriendo por el mismo, al cabo de varios minutos subiendo aparecimos en una planicie  topándonos con más piedras,mientras avanzábamos cuando Adrián el guía nos dice que paremos, mientras se acercaba a un pequeño sendero en bajada la cual era la ruta a la cascada que ya se podía escuchar. Iniciamos nuestro trote o trekking bajando por este sendero, algunos sujetándose de las ramas para no resbalarse, hasta que llegamos a la cascada, donde nos esperaba una caída de agua de imponente belleza natural, mientras muchos de nosotros tomábamos  fotos y nos refrescábamos para luego iniciar el regreso a casa, el cual estuvo divertido, con un compedal que sufrió un calambre pero pudo continuar luego de elongaciones.