Nuestros Límites y La Aventura

Hola querid@s amig@s, alguna vez te preguntaste ¿cuál sería tu límite en este deporte?...



En cada salida nos planteamos un nuevo reto, una nueva aventura o cualquier elemento que otorgue una cuota extra a nuestra travesía. Pero siempre... ¿buscamos algo más o no?





Buscas la salida más larga, el sendero más empinado, la línea más rápida o la más técnica, cada uno de estos elementos le agregan dificultad y peligro a esa aventura, que tú sabes que por el más mínimo error podría llevarte a la muerte, parálisis, fractura o quien sabe que otra huevada más, ya que nos exponemos a un sin fin de eventos por solo tener segundos, minutos y quizás en algunos lados horas de adrenalina cerro abajo.




A que incurro con todo esto, es que siempre que nos planteemos asistir a algún sector nuevo, sobre todo para los que practican All Mountain (Enduro), bajamos por líneas completamente desconocidas donde el más mínimo error te puede mandar quebrada abajo y no estar precisamente en una carrera, donde cuentan con medios de asistencia.


No digo con esto que los Endure sean los más choros… muy bien saben los que practican DH que la única forma de saber si saltas algo es tirarlo, y en cualquier momento puedes explotar por tomar una línea, salto, cortado o tarima como el reverendo orto.


Pero me quiero enfocar a salidas a lugares remotos, donde el teléfono con suerte toma, y tu amigo GPS del celular con suerte te indica un punto con una precisión  de quizás 200 metros o más… lo cual para un rescate no es algo malo.




En cada salida sobre todo a quienes practicamos solos, debemos enviar a algún familiar o amig@ por WhatsApp siquiera la ubicación de la entrada del sendero por el cual nos aventuramos, ya que no sabemos si tendremos cobertura al adentrarnos por la quebrada o valle. Un estudio previo de la zona por ejemplo como el nombre de las quebradas, localidades próximas y entradas alternativas tampoco es algo que debas dejar al azar muchacho aventurero, ello puede guiar un rescate!!!..








Es filete proponernos limites y hacerlos mierda, pero siempre que tengamos claras nuestras propias limitaciones ( Que las conocemos con las sacas de chucha) y no invitemos amigos que sabemos que tienen un nivel bajo, a senderos de alto riesgo ya que una hermosa salida se puede transformar en un momento de tremenda angustia, al tener un fracturado o peor aún la muerte.

La vegetación del costado derecho oculta una quebrada de gran envergadura, con una pendiente de casi 70 a 85 grados.











Como dato a quienes practican en zonas aisladas, tengan presente que ante cualquier evento deben llamar a Bomberos, ya que muchas compañías sobre todo las que colindan con Cerros de gran envergadura, cuentan con cursos de capacitación de rescate de alta montaña y con el equipo de rescate para bajar por las quebradas, algo que el SAMU no tiene.

Saludos aventureros y acuérdense de tomar algunas pequeñas precauciones, decirte que no hagas tu aventura es una estupidez... POR QUE NI YO TE HARÍA CASO !!!




Saludos by JGS

Comentarios