Entrevista #afondo: Este Es! Francisco Palominos

Weena Octalovers! lanzamos nueva sección, no tan nueva donde entrevistaremos a riders nacionales sobre sus bicis y sus vidas.

Nuestro primer sujeto experimental es Francisco Palominos un joven corredor de enduro, el cual compite en el campeonato nacional y es tremendo exponente en su categoría; Rígido para los Brígidos.

Le mandamos la entrevista y el muy amable nos contesto todo bien ordenadito, la magia del Internet!

Te dejamos con su historia, sus creencias, sus amigos y su bici. Este es Pancho Palominos.



Que tal Pancho, en primer lugar a nombre de todos los Octabikers agradezco que te tomes el tiempo y dejes de lado la ocupada vida de un biker pro para contestar un par de preguntas a estos amantes de las cletas.

Para entrar en confianza, quisiéramos conocerte pero como no podemos invitarte unas Pilsen te mandaremos un HI 5 (dame esos 5, chócalas) cibernético!

Nombre: Francisco Palominos Landeros

Edad: 20

Apodo: Pancho, Palominos

Team: Mamba Bike 

Estado civil: Soltero 

Logros destacados: Mmm, un par de carreras, poco aún, creo que lo más destacado es llevar 2 años de mtb con todos los huesos enteros.  Jajajaja


Como ya tenemos tus datos ahora clonaremos tus tarjetas……jajajajaj es broma Pancho!

Jaja, no hay mucho que robar

Ya conocemos al piloto pero los más curiosos  querrán saber ¿Qué bici usas?


Cuadro: Bici dartmoor hornet 26" L, lo más sólido que hay en cuadros rígidos, 2,2 kilos que valen la pena y una geo específica para enfuro-freeride.

Horquilla: Rs revelation rl dual position air 150mm 26” tuneada por mi amigo y mecánico Mamba Bike.

Frenos: Frenos shimonkey slx, discos alligator 180

Trasmisión (cambios y modelo): Transmisión sram x7-9 y volante slx 2x10 38-24 con cubreplatos y guía inferior. El EWS lo corri con un plato 32t y piñon 11-34 y anduvo perfect, me encantó.


Ruedas: Ruedas depende del terreno y situación, tengo un  juego ztr flow con Mazas novatec 772, y aparte una trasera alexrims supra frx de 700grs con novatec 882 que uso para entrenar y los dh,  y cuando a cambio la alex y pongo la ztr le bajo más de medio kilo a la bici, y se nota de una manera...  yo creo que todos los rayos se cortan, asi que le pongo cualquiera que no se ponga feo no más xD, tubular chilensis es mi preferido, pero las ztr son notubes.






¿Algún detalle que quieras agregar? Que para ti signifique un componente especial de tu máquina.

De las cosas más importantes que encuentro en una bici es llevar buenos neumas, últimamente he privilegiado la fiabilidad por sobre el peso o quizá la performance, me cansé de pinchar, estoy usando actualmente atrás los que han sido mis favoritos, Maxxis HR II DH 2 ply ST 2,4, el cual es un neumático que rueda muy poco debido a su compuesto ultra blando y es menos rápido, a cambio tiene un excelente agarre, y a la vez no muy duradero, pero jamás he rajado uno de ellos, no soy precisamente fino… y en carrera no puedes darte el lujo de pinchar. La presión que llevo es alta y me encanta, hace la bici muy reactiva 28-30 adelante y 34-38 atrás, ambas tubeless, con leche casera.

Lo otro con lo que soy fanático es con los setting de la horquilla, mi forka no es precisamente personaizable, así que luego de un tiempo aprendí un poco y quise adaptarla más a mi pilotaje, así que le eché más aire, hasta dejarla a 21-23% de sag y jugamos con la compresión hasta dejarla más “deportiva” y que no se amorrara en los rockgarden, o en bajadas paradas, y quedó filete.


Bueno Francisco si ya tenemos toda esa info cuéntanos más de como haces que todo funcione como reloj suizo en tu vida normal.

¿Eres ciclista de fin de semana o entrenas constantemente?

Llevo poco tiempo “entrenado en bici” antes salía como todos a pasarla bien en el cerro. Ahora, con tanta carrera, entreno lo más que puedo, ando en la MTB solo los finde, por tiempo, y en la semana voy al sancri en mi rutera 3 veces a la semana para ganar físico. Hago series y todo, me encanta la ruta, de hecho en las vacaciones ando más en ella porque soy fan de hacer kms. Estoy también con elásticos y ejercicios en casa.

Y en la MTB entreno en unos singletrack handmade en olivar, mi casa, unas pistas con harto nivel, mucha roca, partes técnicas y pedaleo, con 0 grip, hay una pista que es mitad rampage, parada a morir, y unos rockgarden de video. Son bien poco amigables con el rider me acostumbré a ese terreno y ahora mis pistas favoritas son las parvísticas.

Me ha pasado que con tanta carrera te avinagras un poco, te gusta ir fuerte, pensando en que tienes un nivel, no puedes perderlo y tienes que subirlo, así que te concentras respiras hondo, full pedaleo, incluso en la bajada sientes cuando tu cuerpo está dando el máximo, las piernas, los pies en mi caso, la sufres un poco…. pero, cuando llegas abajo y todo sale bien es…. es mi sensación preferida en la vida. Claro que entrenar topado te lleva más porrazos y pannes de lo que quisiera… jaja



¿Pedaleas solo?

Generalmente entreno solo, esencialmente por cuestión de tiempo. Dejo a mis amigos medios botados, les pido disculpas por ello, en vacas invito a todo el mundo a pedalear, aunque andar solo tiene todo su encanto… Voy al cerro le meto harto pedal en subida, no suelo descansar arriba, me gusta tirarme de una. Si veo algún biker subiendo lo invito o “me invito” a ir juntos por lo general, es bacán el diálogo de cerro entre ciclistas.

¿Trabajas en algo muy complejo, tienes un jefe hincha pelotas como el común de los chilenos?
-Afortunadamente no trabajo aún, soy un improductivo estudiante xD

Y tu amiga especial no te pide más tiempo, ¿entiende esto de la bici?

Jaja afortunadamente, para ella, no tengo polola.

¿Hace cuantos años  que pedaleas? ¿Cómo comenzó todo?

Pedaleo desde hace 2 años y pico, y corriendo llevo 1 año, soy un novato aún. Me compré mi primera bici rica en febrero 2014, y ahí empecé a salir. Las bicis me gustaban desde antes pero era chico y no tenía plata, así que practiqué otros deportes como básquet, running, o natación. Así que mi cuerpo aguantaba mucha más velocidad de la que yo pudiera controlar cuando empecé, (hasta hace poco), así que fui avanzando rápido.

Una anécdota entrete es que cuando comencé en 2014 fui a ver la fecha de montenbaik en la parva, vinieron los pro, Barel, Clementz, Lau, el increíble Wildhaber... observé que muchos hacían zumbar su cleta solo por ir más fuerte y vi uno que otro flat tire a fondo, y dije, “jamás metería a mi linda bici a algo así”…. bueno al año siguiente estaba dándole con todo en la primera fecha del 2015 en la parva.

¿Cuentas con algún apoyo de tiendas, sponsor, mecánicos o algún club de esos donde las niñas que atienden te tratan de “tu”?

En Chile es difícil hablar de sponsor, solo hay número limitado los pilotos profesionales que están al nivel, y harto tienen que esforzarse para recibir esos apoyos, que no sé si basten por lo demás…

Yo por otro lado he tenido la fortuna de encontrarme con personas maravillosas que me han dado un apoyo fundamental para poder ser quien hoy soy, Cobike.cl trae los mejores hardtail al mercado chileno en relación precio calidad, y me dieron un kilo de facilidades para hacerme de mi hornet, además traen postizas y ejes por si los necesitas, un buen representante. También recibo apoyo de La Bicindad Barrio Brasil, un taller de bicis urbanas que me trae los repuestos que me hacen falta a cada rato, y en ellos se encuentra siempre una buena conversación. Y donde las niñas me tratan de tú… jaja pertenezco al equipo “the Black´s” del taller Mamba Bike de Rancagua, Víctor Avaria, el jefe y mecánico, se está situando entre los mejores técnicos del país, especialmente en suspensiones, en un taller muy pequeño y que cada vez que llego está lleno de bicis top, el taller tiene una ambientazo, todos los integrantes del team somos amigos Rancagüinos, locos por el MTB. Como dije he tenido mucha suerte de encontrarme con estas maravillosas personas. Además de todos mis amigos que saben que ni tengo plata, ni auto y siempre, siempre me hacen más fácil la vida, gracias a todos ellos también. Uno no es sino la gente que te rodea…

Panchito, te vimos como todo un rockstar en este recién pasado EWS, cuéntanos para los más amateur, ¿qué tal la experiencia? ¿Y que tal la experiencia en una rígida?

El EWS… uh se pasó… increíble, ambientazo, creo que es poco lo que diga…
Aun así no me lo tomé como que iba a competir contra los top of the world, para nada, cero… me conozco, ubicaba a los chilenos y fui a medirme con ellos y traté de dar lo mejor de mí, pasándolo muy bien y disfrutando todos los días de una buena conversa con los colegas.

La experiencia en rígida creo yo, que fue algo menos suave que para los que anduvieron en doble no más jajaja… anduve piola, y sabes? En ningún momento sentí que la bici era la que hacía las cosas más lentas, era yo… me faltó entrenar… todos llegaron en muy buena forma y sentí que yo estaba medio out, pero traté de meterle todo el estilo igual, para no quedar último… Lo malo del EWS fue volver el lunes a clase.



Era bacán hablar con los gringos buena onda y te decían… “wow… a hardtail bike, it´s amazing”  y te ponían una mirada de; vos dale viejo… o, la gente gritando; “ese es rígido! Pónele….*#&!” Jajaja awesome.

¿Siempre has andado en rígida? ¿Por qué te gustan las hard tail?

Las rígidas tienen todo su mística, son un instrumento de verdad para pasarla bien, y con una buena geo, te dejan ir mucho más rápido de lo que eres capaz, la paso de maravilla, que no te lo crees, últimamente estoy fluyendo más y al menos ya no se me salen los pies de las plataformas.

Claro que es rico una doble,  tirarse hecho un p*co en línea recta, he probado varias bicis, pero te aseguro que el nivel de autosatisfacción al hacer una zona rota en una rígida no se compara, una Hardtail es el espíritu del MTB, la montaña como es. Y en realidad empecé andando en bici por ello, y creo que mis días de bici así terminarán también.

Creo que al menos los que corren deberían tener una para ir al cerro a patear senderos, con otro feeling. Y te trabaja el cuerpo de otra forma, he tenido que hacer un par de abdominales para poder aguantar bien en las especiales.



Pancho ¿algunas palabras para despedirte de los Octabikers?

Pucha cabros, encuentro la raja la iniciativa que tienen, denle adelante que en este medio hay muchas personas que merecen unos minutos.

Quisiera agradecer a todas las personas que están conmigo todos los días, mis compañeros de estudio, los del pedal y del cerro, y mi viejo que me lleva a siempre a entrenar, y mis apoyos Mamba Bike taller de bicicletas, mi equipo, La bicinidad barrio Brasil, y Cobike por traer bicis tan ricas a este país ciclístico.

Comentarios

  1. Grande Palominos......para ser tan cauro si q sabe. Grande joven padawan. .....o mejor dicho maestro

    ResponderEliminar
  2. Grande panchito team coinco te da todo su apoyo.

    ResponderEliminar
  3. Grande panchito team coinco te da todo su apoyo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario