Yo pedaleo MTB Tour Round #1

4 de Septiembre del 2015
              
Las fotografías de este reporte son de propiedad de Idg, Francisco Tirúa y Bernardo Guzmán, Rodrigo Higueras
Texto por Patricio González B.


Un centenar de corredores desde Santiago a Puerto Montt se dieron cita en la Pista del Cerro Miraflores en la ciudad minera de Curanilahue, pese a las incesantes lluvias de la semana previa que no fueron inconveniente para que corredores de diferentes regiones del país se midieran en una maltratada y poco amigable pista por causa del barro y las precipitaciones.



Partimos el sábado desde temprano con la actividad, ni la lluvia ni el viento serían impedimento para llevar a cabo magno evento, armamos la pista, la zona de meta y comenzamos el espectáculo. Entrenamientos día sábado y carrera el día domingo, poco a poco se fue llenando de corredores de diferentes partes de Chile y a medida que iban probando la ruta las caras de felicidad rodeaban el lugar. Casi dos kilómetros de extensión, 200 metros de desnivel vertical y mucha humedad hicieron de la pista un lugar de alegría y diversión.



La actividad se enmarcó en el nuevo Tour de descenso del Centro sur de Chile, más conocido como “Yo pedaleo MTB Tour”, la actividad “Clásica invernal”, esta clásica partió en Concepción hace 4 años y este año se trasladó a Curanilahue para dar inicio al Tour de clausura 2015 que comprende 4 fechas en Curanilahue, Tomé, Talca y Finalizando en Nacimiento.  Tanta ha sido la popularidad que ya está confirmado el Tour de apertura 2016 en 4 Regiones, sin duda un trabajo muy duro que solo es financiado hasta el momento por aportes de corredores y la iniciativa Yo pedaleo que Patricio González Lidera. 




Se han golpeado hartas puertas pero aun la empresa privada no se pone la mano en el bolsillo con esta actividad que sin duda ha estado revolucionando el deporte desde hace varios años.






Me alegra ver que cada día más grupos de ciudades poco conocidas me pidan hacer una fecha, si por mi fuera lo haría pero mi presupuesto es limitado y trato de hacer el máximo esfuerzo para hacer algo lo más profesional posible y resguardando la seguridad de los corredores.



En esta oportunidad tuvimos el apoyo constante y firme del Team Xtremebike(coorganizadores) los cuales se la jugaron con todo, en especial las mamás que estuvieron pendientes de todo lo que sucedió y se necesitó.






 Cabe señalar que son un equipo humilde, pero que con esfuerzo y mucho trabajo han sabido luchar contra la adversidad y con ello sacar del riesgo de las drogas y el alcoholismo a varios jóvenes vulnerables. 




También destacar el trabajo realizado por la oficina de Turismo de la Ilustre municipalidad que se la jugó y apoyo con firmeza la actividad que para muchos era desconocida. Según las impresiones de los asistentes nunca se ha había visto un evento de magno tamaño y ambiente de alegría.





Siguiendo con la competencia, el día domingo fue el turno de las definiciones Desde infantil(máximo 12) a Master B(mayores de 40) se dividieron los participantes en 12 categorías oficiales y respaldadas por la federación de la especialidad.  Con un tiempo de 2min 23 segundos el corredor internacional del equipo Nevados Bikepark de Chillán MILTON CONTRERAS se quedó con el primer puesto de categoría ELITE y como KING OF MUD (Rey del barro) en el Primer Round del Tour, lo siguió el oriundo de Talcahuano, Guillermo Vargas con 2min 32seg y con el tercer lugar el corredor YO PEDALEO Jonathan Mella de Chiguayante. 


En damas desde Linares Valentina Bustos de Team Zorrobike se quedó con el primer lugar, seguida muy de cerca de las competidoras del Equipo Yo pedaleo Anita Villagra de Hualpen y Pilar Rivera de Valdivia. 




En general mucha alegría, risas, camaradería y amistad, marcaron la tónica de la actividad, estamos contentos de seguir luchando para que no se pierdan estas actividades y el centro sur de Chile brille con luz propia en el Downhill. Hay mucho potencial, solo nos faltan recursos para seguir explotándolos...



Patricio González Badilla

Lider Yo Pedaleo- Pro Aventura y Deporte

Comentarios