Video: Conce en Pista

Jueves 10 de Septiembre del 2015



En el siguiente vídeo se muestran diferentes sectores de Concepción, que en simples tomas aceleradas podemos ir apreciando desde la perspectiva del ciclista los conflictos habituales a los que nos enfrentamos y al mismo tiempo lo hermoso de los diferentes parajes y actividades que alojan en nuestra hermosa ciudad. 

Rápidamente podemos apreciar la ausencia de conexión y continuidad entre las diferentes ciclovías existentes. Como también que en lugares donde las ciclovías están bien segregadas por usos, trabajadas con buena pavimentación, bien señalizadas y distanciadas de las vías peatonales, igualmente podemos apreciar un problema en la educación y el respeto por los ciclistas, skaters, y cuanto rodado pueda utilizar las diferentes ciclorutas para movilizarse, vemos como incluso cursos enteros de estudiantes guiados por sus profesores trotan por las ciclovías.

Además podemos darnos cuenta como la bicicleta en horarios punta como se ve en el caso de la Av. Collao muestra ser increíblemente más expedita gracias a su movilidad y no solo aporta a la descongestión si no que acorta los tiempos origen-destino de quienes prefieren la bicicleta específicamente en esos horarios tan saturados de automóviles.

Es por esto que debemos informar y educar a las generaciones, para poder fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte efectivo, amigable con el medio ambiente y salud.

Rodolfo García Núñez.
Licenciado en Arquitectura UBB.
Miembro de Weichafe Comunicación Popular.








Comentarios

  1. concuerdo en varias cosas, pero discrepo en el hecho de que si queremos enseñar hay que hacerlo mostrando el uso mas responsable y seguro para el ciclista, no arriesgandose a pasar por el lado derecho entre vehiculos, etc., me parece bien muchas cosas de hecho en un ramo en la universidad toy presentando un nuevo diseño de ciclovia pero pero creo que el cuidarse y ser responsable como ciclista tambien se debe notar
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Compadre, el mayor de los peligros que vi en lo que aguanté de video fue tu manera irresponsable de andar en bicicleta. Las imprudencias que cometes son las que a los ciclistas urbanos nos dan mala fama.

    ResponderEliminar
  3. y te jurai bacan por andar asi entre los autos......wn imbecil nos dejas mal a los ciclistas de conce y alrededores, nos hechan la culpa y piensan que todos somos unos imbeciles suicidas

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el video en el sentido que se muestra que hay grandes arterias de Concepción sin ciclovías aún, pero ojalá se hiciera eso con un video ejemplar, ya que se ve bastante imprudencia al pedalear, por ejemplo el andar por la pista izquierda es totalmente arriesgado y contra la ley (cito la ley " todo vehículo que circule a una velocidad inferior a la velocidad máxima permitida, debe circular por la pista derecha") ya que en bici rara vez se alcanza esa velocidad. Además lo de adelantar en el taco es más arriesgado, igual que la mala práctica de los motociclistas, por eso hay que enseñar un poco de criterio, si ves que la calle está colapsada y ves una acera a la izquierda del ancho de dos pistas (Collao) mejor utilice la acera con precaución en vez de buscar accidentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigx, sabrá usted que la ley esta absolutamente mal diseñada y precariamente contextualizada con el abundante número de ciclistas urbanos. Es sabido y demostrado por diferentes estudios que ante la inexistencia tanto de pistas exclusivas para las bicicletas como vías de uso exclusivo para el transporte público lo peor que puede hacer un ciclista es pedalear por el costado derecho ya que se expone en múltiples y repetidas veces en riesgo de acorralamiento por las constantes detenciones imprevistas del transporte público. Por lo que no solo es más lento y desgastante pedalear por el costado derecho si no que es un acto de seguridad hacerlo por el costado izquierdo.

      Y respecto al uso de la acera por sobre el de una calzada en hora punta, también es un mal prejuicio, ya que lo que debe evitar a toda costa un ciclista es privarle de espacio al peatón subiéndose a la acera, está demás decir que no solo es más lento transitar por el espacio de los peatones si no que además en los tacos la velocidad de desplazamiento es tan baja que el adelantarlos es lo mismo que adelantar automóviles estacionados, el riesgo es menor que en cualquier otro momento en desplazamiento por la vía.

      Eliminar
  5. Puros puristas qls comentando. Bacilen su cleta en el cerro mijitas, aportan caleta a la cultura ciclista asi. La calle, pierna fuerte y ni ahi con los autos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. harto weon usted, te jurai malo por andar entre autos y posiblemente sin casco, al primer topon altiro reclamando que te tiraron el auto encima por culpa tuya.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. como se puede criticar sin respetar a peatones , ni leyes de transito, pufff

    ResponderEliminar

Publicar un comentario