Mecánica Chanta: Estiramiento de Cadena



Aproximadamente pasado los 1000 kilómetros debemos ir revisando el estiramiento de nuestra cadena, algo que cuando pasamos los límites de estiramiento se transforma en un dolor de cabeza y gasto de dinero extra por pajeros.


Más de alguno se preguntara .. ¿qué demonios.. estiramiento?, ¿está drogado este tío?.. 
NOOO (ahora), el estiramiento es característico de elementos metálicos unidos entre sí por rotulas o soldaduras, donde (hasta el hormigón se expande y dilata) las uniones comienzan una deformación y alargan su distanciamiento entre eslabones, provocando que cada salida nuestro piñón y volante sufra desgaste y se adapté a esta cadena deformada.



Una vez que pasamos el límite, no sólo deberemos comprar cadena si no que cambiar el piñon y tal vez algún plato del volante.

¿Pero como podría saber si debo cambiar piñon o plato?
Muy simple, una vez que instales la nueva cadena saldrás a pedalear a la calle y los cambios saltarán cuando apliques fuerza y será demasiado notorio, ya que no podrás hacer fuerza en ciertos cambios... Oseaaa a cambiar piñon papá !!!.

¿Ya pero cómo puedo prevenir este maldito problema?
Con una regla, papel, lápiz, calculadora y la página de OctaBike



- Una cadena nueva si la mides en 20 eslabones debería medir de 0 a 25,4 cm desde el centro del eslabón hasta el otro centro del comienzo del eslabón, con la cadena completamente estirada.



Porcentajes:
0,5 %                   Estiramiento normal
0,5% - 1%         Cadena estirada, debes cambiarla pronto
1% o más         La cadena está estirada y gasto platos y piñón, deberías reemplazar estos.


Ahora el siguiente paso para saber si estamos bien o mal, es calcular el estiramiento de la siguiente manera.



Ejemplo:

Si tu cadena te marcó de 0 a 25,6 debes calcular el % así, con una regla de 3 simples y una resta.

 100  =    25,4 <---- (valor fijo en la ecuación)
X   =      25,6 <----  (tú medida obtenida)

Donde X es nuestro %  a buscar.
Entonces:
X = (25,6 x 100) / 25,4       >>>>    X= 100,787  (recuerda que en una ecuación debemos resolver el paréntesis primero).

ahora al resultado le restamos 100 

X= 100,787 - 100 = 0,787% ~ 0,79%

Nuestra cadena tiene un 0,78 % ~ 0,8% de estiramiento al tener una medida de 25,6 ya comenzó a acercarse al 1% de desgaste y lo más seguro que al cambiar la cadena nuestra transmisión salte en el piñón más gastado.

Tener en cuenta esta simple revisión mensual o comprando un medidor de cadena, podremos ahorrar varias lucas y tener nuestra máquina óptima para la batalla.




Fuente: Hongo del Craneo, foro Terrabike.com

Comentarios

Publicar un comentario