Reporte del Estreno de "Al Pedal"

19 de Junio del 2015

Hola y bienvenido a OctaBike, una excelente jornada de un documental independiente fue la que aconteció la presentación del "Al Pedal" en el Aula Magna de la Universidad del Bío Bío.




Con un marco de público de más de 100 personas de todas las edades, fue la que congrego el cortometraje realizado por los compedales de "Weichafe Comunicación Popular", quienes entregaron valioso tiempo de su día a día para realizar un aporte a la comunidad ciclista, y meter ruido en temas que están al descuido de las autoridades y la población.




El cortometraje se baso en mostrar diversos casos de ciclistas urbanos donde el más destacado fue el del funcionario de la UBB Don Sergio, quien junto a su bicicleta se transporta desde el sector Chaimavida a su lugar de trabajo hace más de 24 años, y tiene una lucha constante contra los autos en un eje vial sin la absoluta seguridad y espacio para una bicicleta, además de los constantes trabajos en ella, que forman un caos en la calzada.






Fueron varios los casos en este cortometraje, desde una persona de edad como la señora Perla, los rápidos y audaces ciclistas urbanos en búsqueda de velocidad en ruta, el estilo y adrenalina del BMX flatland.




Terminado el cortometraje, el micrófono se abrió para que el público asistente diera sus impresiones y comentarios relacionados a su diario vivir en la bicicleta, donde la participación de primera fue algo tímida pero poco a poco todos querían aportar su opinión y grano de arena, a una temática no menor que está dejado de lado el MOP y SERVIU en los diversos sectores de la región, quienes tienen el material y la planificación pero no destinan los fondos al mejoramiento e infraestructura.






Si bien el parque automotriz crece a una curva mayor que la de los ciclistas, esto índica que la gente poco se atreve a usar sus bicicletas, y como bien comentó un asistente que en esta zona llueve sin aviso en días nublados y quien se aventura a ir en bici a su destino se devuelve a su hogar mojado, ya que no existe ninguna guardería de bicicletas en las comunas, quien garantice que la chancha no sufrirá por terceros mal intencionados o subir al transporte público con esta, y añadir que faltan ejes adecuados para el ciclista es algo más que sabido por todos.




Luego de un entretenido y no menor feedback del público, fuimos invitados a un cóctel dentro la mismas dependencias donde todos los asistentes fueron deleitados por la comida vegetariana de "Alimento Terrestre", donde el "DJ Carajo" de #malaLawea fue el que más disfruto y no se despego de la mesa hasta ver el pebre finalizado !!!..







Ahora dejo con uds. las siguientes palabras de Rodolfo García integrante de Weichafe y de la producción del cortometraje.



El miércoles 17 de junio estrenamos el cortometraje "Al Pedal", una producción audiovisual de Weichafe Comunicación Popular dónde hace más de un año estamos trabajando junto a diversas organizaciones y medios locales, la comunicación popular con registros audiovisuales. Está vez incursionamos en un primer documental en formato cortometraje, con el cual pretendemos tener próximamente algunas presentaciones más en Concepción y Santiago, para posteriormente liberarlo por las redes sociales.


Comentarios