Conducción en Suelos Saturados (Barro)

22 de Junio del 2015

El invierno desata poco a poco su fuerza sobre nuestros senderos favoritos, dejando cada vez más marcadas las zanjas de escorrentía de agua lluvia y asomando poco a poco las raíces que estaban ocultas en esa bajada regalona.



Pero el principal problema y enemigo de todos es el barro o mejor nombrado limo y/o arcillas en estados saturados o semi saturados, siendo estas chiquillas un dolor de cabeza dependiendo del estado de plasticidad que estas posean, tema que abordaré en otro post.





Pero a que apunto con esta introducción un poco latera y técnica, a que todos alguna vez se pegaron su embarrada hasta en los dientes, porque es la raja salir y mojarse y ver como salta el barro lejos cuando vamos bajando. Pero una vez la pendiente aumenta comienzan los problemas...



La sensación de perder la rueda delantera y trasera en una bajada full barro, es algo común y que experimentamos en cada bajada de invierno y que un porrazo vendrá si o si bajando como camión de gas descontrolado en una pista o sendero nuevo.



¿Qué es lo que hice que me saqué la cresta y media?.. Fácil, al bajar descontrolado y muy rápido tendemos a frenar a fondo  bloqueando por completo la rueda delantera y trasera lo que nos mandará a piso en la más mínima pendiente, contra peralte del terreno, raíz o piedras mojadas.







Pero esto es fácil de controlar y practicar poco a poco en nuestros senderos favoritos o mega hiper limados, ¿recuerdan los famosos frenos ABS de los autos?.. (Si no lo sabes buscalo en san google) la idea de frenado en condiciones muddy (barro) en buen chileno chicle o jaboncillo, es ir disminuyendo la velocidad antes de entrar a la zona que ya sabes que es técnica, así podrás entrar controlado y sin tener que apretar la manilla de freno hasta el asiento.



Ya en la zona técnica el bombeo del manillar de freno debe ser pausado y calmado, ya que si te emocionas soltando o apretando mucho, una raíz te manda a piso sin siquiera avisar, ya que estas desgraciadas son peores que el barro suelto. El uso de un neumático de taco alto y separado en invierno ayuda mucho a controlar en bajada, pero subiendo valen caca !!.. Para que decir si vives a 10 km del cerro te durarán menos que el ferrari de vidal.




Recuerda que la práctica hace al maestro, una vez conoces los límites tuyos y de tu bicicleta podrás ir soltando los frenos y bajar como todo un camión de gas rumbo a la meta.
Nos vemos en una próxima con otro tema y recuerda dejar tus impresiones en facebook o aquí en nuestra página !!!..

Comentarios

  1. "Para que decir si vives a 10 km del cerro te durarán menos que el ferrari de vidal" jajajajajaja
    Buena nota cabros ! Es tal cual la cosa..

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  2. Exxxcelente degraciaoooooo!!!! Nota directa, sencilla y tecnica, que mejor... Octabike la sigue rompiendo, poco a poco se avanza.

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  3. El otro día casi me rompo las costillas al perder la estabilidad en el barro y caer en un choco qlo, gracias a esto podré bajar como un campeón jajaja

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