Rutas de Tu Región: UdeC - Reserva Nonguén

10 de Enero del 2015

Las fotografías son un trabajo en conjunto de Felipe Burton y Jaime García, su USO COMERCIAL O PUBLICITACITARIO esta PROHIBIDO por TERCEROS y protegido bajo una licencia Creative Commons, contactar para más  permisos.

Advertencia

Los senderos de la reserva Nonguén se encuentran sólo habilitados para Trekking, el cual cuenta con la presencia de niños y personas subiendo, esta demás recordar que es una reserva asi que tu basura y escándalos llevalos a los bosques de pino y eucalipto.
OctaBike no se responsabiliza por accidentes ocurridos y problemas generados por el paso constante de ciclistas en búsqueda de nuevos espacios para el deporte !!..



Un caluroso día domingo dió el paso a una entretenida salida, por el valle naciente en los cerros de la UdeC hasta el comienzo del cerro Manquimavida de Chiguayante.




Datos:
Distancia: 30 kilómetros
Tiempo de recorrido: 3 a 7 horas
Dificultad: Media
Calidad de senderos: 6,3 (1~7)
Agua recomendada: 1,5 litros ±
Altura Ganada: 870 ± metros
Altura máxima: 368 msnm
Diversión: Garantizada



Algunos momentos se volvían sofocantes pero el solo pensar en el final otorgó el recargo de energías, para poder seguir pedaleando bajo el aplastante Sol, de quizás unos de los más calurosos días de este verano.



La ruta estuvo bajo el mando de los Neofitos MTB Concepción Carlos CG y Hugo Márquez, una travesía que comprendía casi la mitad de la llamada ruta del indio, subiendo desde los concurridos caminos forestales de la UdeC, donde la primera batalla mental fueron las famosas 3 CTM !! y el Everest…




La ruta continuaba con el paso y la clásica foto en el mirador de la cantera Lonco, donde la erosión y la explotación genera un impactante y devastador paisaje.




Luego de retomar la ruta del indio pasado la cantera, el terreno se vuelve un tanto más áspero y comienzan a aparecer las primeras piedras en los senderos, dando paso a arcillas erosionadas con presencia de elementos cortantes si no aperras a saltar por sobre ellas.



Un simple descuido te podria bajar del barco y mandar nadando a casa, donde nuestro amigo Ramón salvó de una rajá’ de neumático y cámara gracias al duct tape y huincha aisladora... Sos un crack !!!!







La ruta se tornaba a momentos un verdadero infierno no solo por la  falta de sombras, sino que por una serie de subidas que eran una pesadilla si no subías con clavos en las ojotas calugientas.



Después de tanto sufrir y gozar las mini bajadas, la humedad y los primeros indicios de Raulí, Canelos, Lengas y Litre alertaron de estar cerca de los límites de la reserva, donde el terreno cambió enormemente.




Una vez llegado al punto más alto de la reserva es posible obtener una vista en 360 grados en el mirador Lo Rojas, donde la vista es realmente espectacular del Valle, el río Bio-Bio, Tetas Trails e incluso apreciar parte del Volcán Antuco y la Sierra Velluda.





Una vez en la cima comenzó lo mejor, LA BAJADA !!!.. donde el terreno y la hermosura nativa fue la protagonista del Día, dejando una capa de arcillas y tierra de hoja suelta que a medida que entrabamos al parque te hacían surfear por piedras, raíces y hojas, donde a momentos el más mínimo error podría botarte cerro abajo; curvas cerradas, peraltes, escaleras, grietas, drenajes, quebradas y mucha gente !!!!




Las pendientes fueron realmente entretenidas dejando sólo pequeñas zonas de repechos, y donde las escaleras de madera nos obligaron a bajar con la yegua a pie, en la segunda y tercera manga de las tres escaleras






Lo mejor fue el remate de esta aventura donde es posible apreciar, ¿y por qué no? refrescarse en las aguas puras y heladas como el culo de un pingüino en el nacimiento del estero Nonguén, donde fue imposible no meterse al agua debido a las intensas temperaturas.




¿Unos choripanes y unas heladas, no son tampoco mala opcion despues de la travesía o no ?.. Salud !!..

Comentarios

  1. La gente de conaf no se va en mala al entrar en bici a la reserva? Tengo entendido que no permiten pedalear dentro de esta. Muchas gracias por la info, muy buena.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que entramos por el costado de la reserva y solo bajamos por ella, el guardaparque al salir nos quedo mirando con odio, pero se debe a accidentes que puedan ocurrir ya que es muy facil agarrar altas velocidades y alguien inexperto podria colisionar con gente o accidentarse el mismo y el flujo de niños y adultos es alto en estas fechas.


      Saludos y gracias.

      Eliminar
  2. Hola, existe aglgun archivo .kml con la ruta ??

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No poseo los kml, la ruta fue seguida por los guias mediante wikiloc, consulta en neofitos mtb Concepcion en facbook.

      Saludos.

      Eliminar
    2. OK. gracias. (wikiloc te permite descargar el .kml desde su pagina)

      Eliminar
    3. Hugo ruta subida a wikiloc alfinal de la publicación. Saludos !!..

      Eliminar
  3. Pedazo de articulo Octabike!! gracias a cada uno por la experiencia...

    ResponderEliminar
  4. "recordar que es una reserva asi que tu basura y escándalos llevalos a los bosques de pino y eucalipto..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xD... Falto la frase " En sentido Figurado", despues de mi texto.. siempre la olvido. Saludos y gracias por pasar!!..

      Eliminar

Publicar un comentario