OctaBike a la Carta: Periquillo (Hualqui)

27 de Enero del 2015


Las fotografías son un trabajo de Jaime García S., su USO COMERCIAL O PUBLICITACITARIO esta PROHIBIDO por TERCEROS y protegido bajo una licencia Creative Commons, contactar para más  permisos.



ADVERTENCIA


Esta sección busca realizar un análisis de líneas de bajada de la zona, entregando algunos datos para que usted evalúe su visita, según su condición y expertiz como piloto en terrenos más trabados y técnicos, recomendamos una primera bajada de reconocimiento con cautela en senderos nuevos.

La intención no es dar a conocer para que otros vayan a modificar las líneas, respeta siempre a los lugareños y riders locales que las usan. Si encuentras algo peligroso, sácalo y/o advierte por las redes sociales, CUIDA Y AYUDA A CUIDAR.



Este es tal vez uno de los mejores lugares para entrenar Mountain Bike en los límites del radio urbano, y quedó más que demostrado en la última fecha del Campeonato Nacional de Enduro 2014, donde los animales más exigentes y dementes del País se dieron cita en estas polvorientas arcillas. El local Pablo Flores pintó con pincel unas líneas realmente enfermas, que dejaron a todos más prendidos que tele de conserje y dándole una muy buena nota a este espectacular sector.


Datos:
Kilómetros de subida hasta cima: 5,2 km
Metros de ascenso por subida: 416 m
Tiempo de subida aprox: 50 minutos
Altura máxima: 444 msnm
Distancia promedio de bajadas: 2 km
Pendientes promedio: 8% en subida y -18% en bajada
Dificultad de bajada: 8 (1~10)


Pero no es necesario pagar más de 30 lucas para recorrer las mejores y más largas líneas disponibles en nuestros cerros, es por esto que con Seba Lal nos lanzamos a lo desconocido con celular en mano, para conocer lo que sería una prometedora tarde de fuertes pendientes.


La subida es realmente buena a pesar de ser casi una hora de ascenso, el camino se encontraba en muy buen estado, siendo un terreno compacto sin ripio y con los nefastos pinos que proporcionaban una sombra en casi la totalidad de la subida. La pendiente no era muy alta y se compensaba con un largo ascenso de 5 kilómetros, que pasaban volando mientras se conversaba.




Luego de subir y subir !!!.. logras llegar a la cima de este gran cerro, donde te encontrarás con la torre de observación de la forestal ( si desean subir consulten al vigía ya que esta prohibido y podría causarle más que una amonestación verbal de su jefe).


Una vez arriba la vista es realmente espectacular, puedes apreciar por completo la formación de los Valles Transversales de la Cordillera de Nahuelbuta y parte de la Cuenca Hidrográfica por donde escurre el Río Bio-Bio hacia el mar.





Una vez que descansas de tanta subida comienza el Rock and Roll, una primera línea que se interna por un bosque de eucaliptos te da la bienvenida con un áspero y agrio terreno conformado de hermosas rocas, donde el más mínimo descuido te saldra el letrero "GAME OVER" sin llevar ni 20 metros de sendero.



Los primeros metros si bien son de piedra comienza después la pista de Downhill, donde podrás encontrar de todo para disfrutar de la bajada; peraltes, saltos, raíces y curvas trabadas, en un terreno que engaña pero que poco a poco agarra pendiente.



Una vez adentrado en la quebrada la aparición del bosque Nativo y el cambio rotundo del suelo, comienza a hacer que tus frenos de disco lloren porque el terreno cambia completamente. Comienza la verdadera bajada y las pendientes se tornan muy agresivas, llegando hasta los  -40% !!!! ... pero una saca de chucha y hacer la parodia que comes avellanas, no será mal visto por los amigotes.








Terrenos realmente sueltos con una capa superficial de fino de aproximadamente 3 a 5 cms, hacen que tus ruedas floten por un "Anti - Grip" que oculta piedras, donde las zanjas son la protagonista principal de tu bajar.




Una mala elección de línea te puede llevar directo al choque frontal con una piedra o tronco, y de frenar ni hablar !!!.. En este terreno es imposible frenar y menos bajarte de la bici y caminar, tienes que darle para abajo como un demente sin riendas. Recomiendo, si gustan ir pegado al amigo de adelante, que lo dejen para otros senderos, este terreno forma una cortina de tierra que a momentos no dejaba ver mas que tu manubrio, lo que es realmente peligroso, ya que las condiciones del terreno son realmente asesinas !!!!..



La verdad es que para este A la carta, quedé al debe con las fotografías ya que eran tan filete las bajadas que no quería parar a sacar fotos en las zonas más técnicas, puesto que además de generar un posible porrazo era imposible y poco ético cortar la adrenalina!!!!.. Así que dejo  a ustedes la misión de ir a conocer y apreciar las bestialidades que este sector ofrece, muchas líneas, fuertes y agresivos senderos que destaparan la tapa de tu cráneo !!!


Vídeos del Montenbaik Enduro realizado en diciembre post lloviznas, que dejó el terreno filete..









Comentarios

Publicar un comentario