Las Huellas de Nuestro Rodar

Te has preguntado alguna vez, ¿el impacto que tenemos, sobre nuestros senderos locales?

Fotografía by Criss González - Tetas Trails


Si bien no soy Ing. Ambiental, muy bien se de destrucción por mi rubro de la Construcción, y el impacto al entorno, como el aumentó en nuestra huella de carbono, es cada vez más alta. 

Fotografía by Periodismoudec.cl - Entrada a Ramuncho

Muchos vemos y adecuamos el ciclismo a nuestras necesidades, unos salen de noche, otros solo entrenan y otros salen a una aventura sin restricciones. Dentro de toda esa gama de opciones, nuestro paso por diferentes sectores altera un entorno de diferentes maneras, siendo la más perjudicial el desecho de elementos.

Fotografía by Dan Milner


Cuantas veces recordarás ¿ese corte de cadena?, ese gel que no entro a la tricota y era tarde ya para abortar misión... La lista es muy larga y muchas veces dejamos basura sin darnos cuenta, o otros cerdos que la dejan por falta de cultura, contaminando nuestro propio patio de recreo, que defendemos a muerte que lo modifiquen terceros, o muchas veces es arrasado por incendios intencionales.





En Chile aún no es algo masivo, pero en países donde el MTB es casi religión como en Canada y su Columbia Británica, los pilotos de diferentes disciplinas crean sus propios circuitos a punta de pala y motosierra, muchas veces de forma ilegal, creando verdaderos palacios del MTB en entornos espectaculares, pero respetando de no matar Árboles NATIVOS y Flora e interrumpir con gran impacto su Fauna, no obstruyendo el paso y creando elementos que entorpezcan el libre tránsito, de los lugareños que usan las líneas mucho antes que NOSOTROS, en su diario vivir.



Algunas carreras son un claro ejemplo de alto impacto, cuando ocurren casos en donde dejan todo botado luego de hacerse las luquitas, no retiran ni las demarcaciones ni la basura dejada en el campamento base, uno leve, es en invierno el paso reiterado de cientos de competidores, pero no todo es malo... gracias a estas carreras es posible correr a altas velocidades y con mayores medidas de seguridad, por sectores altamente transitados por animales, caminantes, autos y motos además del despeje y ensanche de algunas zonas, que por el paso del tiempo la naturaleza vuelve a reclamar.



Recuerden señor@s que los senderos los usamos "por la gracia divina de sus dueños", cuida tu sendero y respeta a los usuarios, son pocas las líneas de uso "exclusivo de bajada" como las de Downhill (DH) en Concepción, San Pedro, Talcahuano, Hualqui, Santa Juana, etc., los accidentes por choque con personas, animales o motos no son algo lejano y recuerda DENUNCIAR a los que cometen malas prácticas, ensucian el nombre del ciclismo, se llenan los bolsillos y elogios a cuestas de otr@s, dejando además... un basural en su búsqueda de la gloria.







Comentarios

  1. Simplemente muy acertado el mensaje, una vez mas le has dado justo con el "martillo al clavo" como ya lo hemos conversado un sin fin de veces. Excelente y original reporte (es como una tirada de oreja para muchos). Saludos y felicitaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario