Mecánica Chanta : Piolas y Fundas

30 de Octubre del 2014

Hola holaa..de igual manera que tenemos la CAÑA despues del carrete, nuestras bicicletas se ven afectadas por el abuso, lavado y periodos sin uso. Hoy en "Mecánica Chanta", veremos un tema no menos importante que son las piolas y fundas.




 Me sorprende ver bicicletas de amigos, que no han cambiado desde su compra o armado estos artilugios !!!... un error fatal !!! Garrafal !!! (no garrafa, borrachos) éste sencillo elemento cambiará toda la performance de nuestro pasar de cambios, en ese momento en que puede decidir si te bajas o sigues a fondo hasta la cima (no lo ocupes como excusa).

El cambio de estos elementos puede ser programado de diferentes maneras, con sólo sentir los cambios más pesados es por que en algún lado nuestra piola se oxidó y esta rozando con el flexible, como consecuencia nuestro pasar de cambios será más imprecisa y además corremos el riesgo de romper el cambiador de cambios por exceso de fuerzas, para los más fuertes de muñeca (ejaleee campeeeeeón).





La labor de cambiado de estos elementos no es para nada compleja, siendo lo más complejo quizás para algunos la sincronización de los cambios, ya que cortar las fundas es solo medir y aplicar alicate (o marco sierra si eres un Mr. Burns).
Dentro del mercado existen variados precios, colores, marcas y accesorios para darle al consumidor una gama amplia de hacer tu bici más personalizada (o ridícula).





Elementos indispensables para esto son además los terminales de Fundas y Piolas, los cuales ayudan a que la funda tenga menos juego en sus áreas de sujeción y la piola no se deshilache y tengamos que removerla a los días de su postura.


Terminales de Funda



Terminales de Piola


Siempre ocupa piolas y fundas nuevas no los reutilicen, lo que se puede reutilizar son los terminales de funda, pero eso dependerá de qué tan hábil seas con el alicate (y lo mano de guagua !!!).

Con los cambios de temporada o para los que compiten, aumentar la frecuencia de cambio podría ser una opción de mantención más frecuente. No es necesario que compres piolas Shimano y fundas de las más caras, ya que estos elementos son desechables y de cambio frecuente, pero pueden otorgar una mantención más holgada, pero nadie asegura al 100% esto.

Guardapolvos de piola, de este tipo son la solución más PRO que traen las bicis más pirulas y de buena raza, para mantener las piolas y fundas libres de impureza y pecado.... Pecador !!!!


Guardapolvos de piola


Guardapolvos de piola






"Solución Chanta" para la pata de cambios!!!

Subir los cambios hasta el piñon mas grande, dejar de girar la rueda y una vez detenida, bajar los cambios dejando la piola suelta como huasca, soltar los flexibles y lubricar con un paño con poco aceite en las zonas donde esta el flexible. Y si eres un mecánico Chanta al 100% podrás ver que tu piola esta oxidada o negra en las zonas que entra agua cuando la lavas.. Entero de CHANTAAAA !!!!!!!!..


¿Como te quedo la huasca ahora?




Y tú, ¿cuándo fue la última vez que las cambiaste?... Chanta de mie#&%.


Comentarios

  1. Excelente referencia al cambiado de las piolas and fundas y sus ridiculeces, bueno yo cambio estos artilugios cada vez que ocupo la bike o sea nuncaaaaaaaaaaaaaaaaaa....
    Saludos, buen aporte.

    ResponderEliminar
  2. buta, yo las reutilizo........... cuando estan duros los cambios saco la piola, le paso un paño y aplico aceite, y queda bien, pero supongo que con piola nueva quedaria perfecto....

    ResponderEliminar
  3. Antes compraba Piolas de las baratas, $300 pesos, hasta cuando quede sin cambios traseros en el cerro a 40 km de casa, porque la cabeza de la piola que se sujeta en el shifter se corto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo uso de esas mierdas hace años y nunca me paso eso... Creo q te salio #malaLawea jajajajaja sl2!!..

      Eliminar

Publicar un comentario